miércoles, 16 de julio de 2008

Propaganda Nazi

Lean la siguiente biografía de Adolf Hitler para comprender el contexto histórico de la propaganda nazi
Biografía de Adolf Hitler

Presten especial atención a los principios de la propaganda nazi de Joseph Goebbels que servirán de sostén a la propaganda actual .
Propaganda nazi

Divididos en grupos ( 3 o 4 alumnos) preparen una presentación sobre el uso de la propaganda en la Alemania Nazi en base a los siguientes documentos:

Imagen un judío pidiendo plata que no trabaja, tiene un látigo en la mano y un cartel comunista. Con rasgos que se le atribuyen a los judíos genéticamente. El texto en alemán expresa: "El judío eterno".

Nazismo y holocausto en la educación alemana

Ver en imágenes:
  • Promoción de las familias numerosas
  • "Podríamos terminar así"
  • "Con tu dinero"
Dos objetivos primordiales: mostrar la visión nazi del judaismo (concepto de enemigo interno) y la visión de la rusia comunista (enemigo externo).

Envíen las presentaciones a : jbjmartaacosta@gmail.com
Fecha de entrega: 13/08/08


jueves, 10 de julio de 2008

El gran dictador

Director: Charles Chaplin.

Guión: Charles Chaplin.
Intérpretes principales:
Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Billy Gilbert y Grace Hayle.
Idioma: Inglés.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año: 1940.






Un barbero judío lucha en la Primera Guerra Mundial y es herido de gravedad cuando intenta salvar a un alto cargo del Ejército de Pomania, con el que traba una gran amistad. Tras el fin de la guerra, es recluido en un hospital porque sufre amnesia, hasta que un buen día se despierta y regresa a regentar su vieja barbería, en el ghetto judío de la ciudad. Pero en el transcurso de su enfermedad las cosas han cambiado mucho en su país, porque el dictador Hynkel se ha hecho con el poder, persigue a los judíos y quiere ir a la guerra contra todos los países. Gracias a la amistad entre el barbero y el general, los judíos se libran de ataques por un tiempo, pero cuando un financiero judío se niega a dar dinero a Hynkel para sus campañas militares, éste vuelve a atacar a los judíos, que deben huir de Pomania camino hacia Osterlich. El barbero es arrestado y conseguirá escapar de la cárcel, pero no podrá evitar la invasión del país vecino, donde se hallan todos sus amigos judíos.

Tras escapar del campo de concentración, el pobre barbero judío disfrazado con ropas de oficial alemán es tomado por Astulfo Hynkel y es obligado a dar un discurso para justificar la invasión por parte de Pomania del país vecino, Osterlich. Los dos discursos del final se
contraponen excelentemente: el racista de Garbitsch y el filántropo del barbero judío disfrazado de Hynkel. La cuestión más abierta es la siguiente: a lo largo de la Historia de la Humanidad, ha habido (y sigue habiendo en la actualidad) discursos políticos como el primero, el de Garbitsch. Jamás un presidente de ningún país ha pronunciado un discurso como el que cierra la película. ¿Por qué motivo? ¿Qué justifica el totalitarismo de un país? ¿Son el amor, la amistad y la filantropía más débiles que el odio, la traición y la inhumanidad?