domingo, 22 de junio de 2008

Pacto Roca-Runciman

Ya estuvimos analizando este pacto en clase, es hora de sacar algunas conclusiones de parte de algunos de los actores sociales que intervienen, en este caso comenzamos con la Sociedad Rural.
“La Sociedad Rural Argentina, que en todo momento ha seguido las negociaciones que nuestro Gobierno había confiado tan acertadamente al Dr. Roca, ha podido apreciar el esfuerzo, celo e inteligencia con que el mismo trató de defender los intereses de la producción nacional. De ahí que mis primeras palabras deban ser necesariamente de franco aplauso para tan digno Embajador. (...) Entrando ahora a la parte material, diré así, que encierra la convención, es claro que los deseos de una mayor cuota para nuestras carnes no se han visto satisfechos. Pero no hay que olvidar que se hallan en vigencia los convenios de Ottawa, que constituyen un serio obstáculo que seguramente no ha podido ser salvado. Lo que se ha conseguido es la estabilidad para nuestro comercio futuro de carnes, con lo que se alejan las consecuencias que siempre origina la incertidumbre. (...) No debo ocultar de que en las declaraciones formuladas en el Protocolo, existe una, con la que la Sociedad Rural Argentina ha estado siempre en desacuerdo. Me refiero al porcentaje (15%) que se reserva dentro de la cuota, para ser entregado a las empresas formadas por ganaderos del país. Pues hemos sostenido que la cuota debía serle asignada en su totalidad a nuestro Gobierno, con el fin de que él la distribuyera; y nuestra preocupación es hoy mayor, por cuanto el 15% asignado, lo es en forma condicional. (...)

Texto de la declaración del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Dr. Horacio N. Bruzzone, al gobierno argentino, citado en Anales de la Sociedad Rural Argentina, Año LXVIII, vol. LXVIII, Nº 5, mayo de 1933, pp. 199-201 y en La Prensa, 4 de mayo de 1933, p. 11.
Comenten sus conclusiones sobre la posición que tiene la Sociedad Rural frente al Pacto.
Saludos Marta.

5 comentarios:

Vanina Diaz dijo...

Por lo que pude comprender del texto la sociedad rural no estaba satisfecha con en el pacto.Y es consiente que el estado esta envuelto en el pacto por lo que pide respuestas a calculos que no cierran y estan siendo perjudicados.
Al menos eso comprendi del texto.
Un besito
Vani

Marta Acosta dijo...

Chicos
¿Están deacuerdo con Vanina?
¿Cuál es su posición con respecto al Tratado?
La Sociedad Rural ¿Qué reclama?
Saludos Marta.

florencia silvina perez dijo...

Creo que la Socieda Rural elogia los esfuerzos del gobierno de Juan P. Justo por defender lo qu ellos consideraban correcto,pere no está del todo satisfecha por el porcentaje de ganancia que se lleva el productor de carne, por lo que le exige al gobierno que ese porcentaje sea nulo y que el Estdo decida que hacer con él
Saludos,Flor

Nabila Yemi dijo...

hola bueno yo comprendi del texto del pacto Roca - Runciman, que la sociedad rural, pone en evidencia que estaban de acuerdo con el presidente roca, y su forma de actuar para poder defender los intereses de la produccion nacional. ..."Lo que se ha conseguido es la estabilidad para nuestro comercio futuro de carnes, con lo que se alejan las consecuencias que siempre origina la incertidumbre ..."creo que esta frase logra manifestar el sentimiento de este sector d la poblacion. Pero , siempre hay uno, no estaban de acuerdo con la declaracion con respecto al 15% yel uso que se da . ellos , me refiero a la sociedad rural ,creian que era necesario que l gobierno distribuiria podria ??.. saludos nabi.

Javier Trini dijo...

La lectura que hago de la posicion de la SRA sobre el pacto Roca-Runciman es que elogia las medidas politicas desarrolladas por el embajador y diplomatico enviado por el gobierno de Justo ya que le asegura un mercado donde vender sus productos. Pero a su vez hace ver una disconformidad con no poder haber llegado a lo esperado o deseado, pero lo justifica por el acuerdo de Ottawa que perjudicaba los intereses de las exportaciones notablemente ya que estas se hacian hacia Inglaterra y por este tratado esta cerraria sus mercados a la produccion Argentina, pero con el acuerdo Roca-Runciman se le podia seguir exportando.

Saludos Javier.