jueves, 10 de julio de 2008

El gran dictador

Director: Charles Chaplin.

Guión: Charles Chaplin.
Intérpretes principales:
Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Billy Gilbert y Grace Hayle.
Idioma: Inglés.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año: 1940.






Un barbero judío lucha en la Primera Guerra Mundial y es herido de gravedad cuando intenta salvar a un alto cargo del Ejército de Pomania, con el que traba una gran amistad. Tras el fin de la guerra, es recluido en un hospital porque sufre amnesia, hasta que un buen día se despierta y regresa a regentar su vieja barbería, en el ghetto judío de la ciudad. Pero en el transcurso de su enfermedad las cosas han cambiado mucho en su país, porque el dictador Hynkel se ha hecho con el poder, persigue a los judíos y quiere ir a la guerra contra todos los países. Gracias a la amistad entre el barbero y el general, los judíos se libran de ataques por un tiempo, pero cuando un financiero judío se niega a dar dinero a Hynkel para sus campañas militares, éste vuelve a atacar a los judíos, que deben huir de Pomania camino hacia Osterlich. El barbero es arrestado y conseguirá escapar de la cárcel, pero no podrá evitar la invasión del país vecino, donde se hallan todos sus amigos judíos.

Tras escapar del campo de concentración, el pobre barbero judío disfrazado con ropas de oficial alemán es tomado por Astulfo Hynkel y es obligado a dar un discurso para justificar la invasión por parte de Pomania del país vecino, Osterlich. Los dos discursos del final se
contraponen excelentemente: el racista de Garbitsch y el filántropo del barbero judío disfrazado de Hynkel. La cuestión más abierta es la siguiente: a lo largo de la Historia de la Humanidad, ha habido (y sigue habiendo en la actualidad) discursos políticos como el primero, el de Garbitsch. Jamás un presidente de ningún país ha pronunciado un discurso como el que cierra la película. ¿Por qué motivo? ¿Qué justifica el totalitarismo de un país? ¿Son el amor, la amistad y la filantropía más débiles que el odio, la traición y la inhumanidad?

5 comentarios:

Javier Trini dijo...

No creo que el amor y la filantropia sean mas debiles, lo que creo es que los otros grupos solamente interesados en sus negocios y el odio y la venganza son mas frios y tienen menos respeto por la vida, entonces no les importa actuar de tal forma que tengan que morir millones para conseguir sus objetivos, en cambio los otros no veriamos correcto el derramamiento de sangre por una mera idea de venganza o de dinero, no estoy diciendo que sean pacifistas pero se podria decir que son mas utopicos al ver la realidad y concepcion de como tendria que ser el mundo.

Bue nada mas, quiero aclarar Marta que esto lo escribi sin pensarlo mucho asi que puedo estar motivado por la pelicula jajaja, es probable que me este equivocando mucho pero bue..

Saludos, Javier
Chau

Marta Acosta dijo...

Javier, pienso como vos. Cariños Marta.

Falchi Ayelen dijo...

Hola Marta, acabo de ver los vídeos y sinceramente me gustaron demasiado.
Que excelente parodia la primera y que horrible mensaje, creo que muestra una realidad y no creo que Hitler halla sido el mejor dictador, pero eso si marco una ideología que perdura hasta hoy en dia, en grupos que son capaces de matar solo por el hecho de seguir la mentalidad macabra que tenia este señor.
Ningun Presidente termina con ese discurso como el de la pelicula, es verdad! Porque no se, tendria que ser asi, pero que presidente se puede parar firme y gritar que se elimine la ambicion, el odio y la intolerancia si ultimamente el mundo se basa en la alimentacion de esas tres cosas acompañadas de muchas mas. Son el amor, la amistad y la filantropía más débiles que el odio, la traición y la inhumanidad? No son mas debiles pero en la humanidad ahi un error y es que las cosas buenas nunca se logran convinar, no existe una fusion a diferencia de la maldad que se compacta, mientras q no se cambie eso no creo que deje de existir el lado oscuro, las tinieblas, la maldad eso q tanto mal nos hizo y nos sigue haciendo.
Me gustaría sitar algo que se dijo en el discurso del segundo video

"El odio de los hombres pasara a caer en los dictadores y el poder que le quitaron al pueblo se le reintegrara al pueblo y asi mientras el hombre exista la libertad no perecer" Me hace acordar mucho a la lucha que tuvieron q pasar todos los Argentinos que vivieron en época de la dictadura ACA EN NUESTRO PAÍS no en Europa ni en norte america.
Por eso nunca ahi q olvidar una de las frases que también sita el vídeo...

"NO LUCHAR POR LA ESCLAVITUD SI NO POR LA LIBERTAD"

Hasta Luego y disculpe la demora en entrar a contestar en los blog este trimestre se me hizo mas complicado seguir diariamente los Blogs.

Nabila Yemi dijo...

hola ..bueno la verdad creo que lo que javier plantea es una verdad . Tambien el gran dictador, más que una crítica al fascismo y a los gobiernos totalitarios, más allá de la parodia es un canto a la esperanza, un canto a la democracia, la paz y la libertad. El mensaje del film, claro y contundente, es subrayado por Chaplín en el mítico discurso final, organizado para celebrar la anexión de Ostelrich a Tomaína. El contexto político de la época impediría que este contundente mensaje de paz y libertad llegara dónde tenía que llegar: la película fue prohibida de manera fulminante en Alemania (Hitler ya había prohibido de manera explícita las películas de Chapín), Italia y todos los países ocupados por estas dos potencias. Hay algo interesante en esta película, Tras el sangrante desarrollo de la segunda guerra mundial y de las atrocidades cometidas por el régimen nazi en los campos de concentración,
Chaplin matizara sus palabras y la verdadera intención de la película en sus memorias (publicadas en el año 1964): "Si hubiera tenido conocimiento de los horrores de los campos de concentración alemanes no habría podido rodar la película: no habría podido burlarme de la demencia homicida de los nazis; no obstante, estaba decidido a ridiculizar su absurda mística en relación con una raza de sangre pura".
saludos nabila

Nabila Yemi dijo...

hola profe leyendo el diario , nos parecio haber escuchado algo relacionado con lo que usted varias clases atras menciono , la pelicula la OLA .Justamente en el diario el clarin, seccion espectaculos el dia miercoles 10-09 salio una nota que hacia referencia a dicha pelicula ,aprovechando que se relaciona con la doctrina del fascismo , que analizamos queremos señalar algo importante que declaro gansel, director de la pelicula.
...la OLA la pelicula mas taquillera de 2008,...llevo a casi tres millones de espectadores en alemania , se centra en un profesor de escuela secundaria que hace un experimento en su clase sobre el fascismo.El asunto se les va de las manos y pronto sus alumnos se han convertido en neonazis que prueban , como dice el director " que no es imposible que volvamos a tener una dictadura en nuestro pais: la gente alli cree que ahora son solo cosas que pasan en otras partes ,que nosotros aprendimos la leccion. pero no creo que sea tan asi"
este es un fragmento de la la nota que se desarrollo en el diario , el tema era elcomienzo del festival del cine aleman , que se podra ver en nuestro pais. noelia y nabila 5 tt