jueves, 9 de octubre de 2008

LA VIDA ES BELLA

Trabajo práctico para realizar en grupos (máximo cuatro alumnos)
Fecha de entrega: 24/10/08 (Pueden enviarla por correo o manuscrita y en mano a pedido de Florencia)
Película: La vida es bella
1- ¿Qué les sugiere el título?
2- Averiguen ¿cuál es el momento histórico en el que transcurre la película? ¿Cuál es el contexto social? Recurran a la información de la página usada en el punto 3 y a la bibliografía dada en clase.
3- Resuelvan el punto 7 los diálogos (son tres) de la página:
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/netdays/pdf/vidabellaalum.pdf
Señalen que ideas les expresan estos diálogos y que les sugieren.
Saludos Marta.

3 comentarios:

Rodrigo Carrizo dijo...

1_En relación con la película, el titulo sugiere una ironía en el contexto histórico en el que se sitúa su desarrollo, como también sugiere de representar en como Guido veía la vida de un niño( es este caso su hijo), siendo algo bello, en vez de mostrarle la triste realidad, por las circunstancias en la que se encontraban ambos, protegiendo le mediante un juego inocente que el creo, en donde el premio seria un carro tanque de verdad.
2_la historia de la película transcurre en el momento histórico, del pleno ascenso de la Italia Fascista (1939). En el contexto social, Italia se encontraba con varios problemas sociales, desde el descontento por parte de la población contra los Aliados en la Primera Guerra mundial(el tratado de Versalles), hasta el desempleo extendido por la crisis económica y la pobreza generada a causa de esta, en las que se encontraban la mayoría de los ciudadanos Italianos.

Karen Laviero dijo...

1) En “La vida es bella” el título hace referencia a que si bien la película transcurre en una época tormentosa donde se mataba a gran cantidad de personas, el padre del niño luego de que los nazis se los llevaran a un campo de concentración, hace todo lo posible para crearle a su hijo una fantasía de que el lugar en el que se encuentran es solo un juego en el que al final de este si se hace todo lo que el padre ordena el niño se ganaría un cañón real, todo esto lo hace para proteger a su hijo de los alemanes, quienes le tenían asegurada la muerte a todas las personas que llevaban al campo de concentración, entonces el niño gracias al padre ve lo que es una verdadera tortura como un simple juego en el que tienen que ganarse mil puntos para ganarse el premio. Al final de la película gracias a la valentía del padre, el niño logra sobrevivir al exterminio y puede reencontrarse con su madre y continuar con su vida.
2) La película está situada en la segunda guerra mundial en pleno ascenso del fascismo en Italia. El fascismo encajo gracias a los problemas sociales de pobreza, prometiendo crear una Italia fuerte y unida, acabando con los judíos, para eso se necesitaba aumentar la violencia y el patriotismo.

Camiloo Floresta dijo...

1) El titulo "La vida es bella" puede ser interpretado como una ironía respecto a la situación que están viviendo (La guerra, el fascismo, los campos de concentración, etc.) pero también como una expresión utópica o de esperanza. Por un lado la fantasía que Guido crea para su hijo responde a la imagen o a la idea de una vida bella; por otro lado, se puede tomar como metáfora en función de la convicción y deseo que Guido tiene de que la guerra termine y él su familia puedan recuperar su "bella" vida.
2) La película se desarrolla en Italia en el contexto histórico de la Segunda Guerra Mundial. Comienza situada en 1939 con Benito Mussolini en el poder. Luego, tras la invasión alemana a Italia (1943), los protagonistas son trasladados a un campo de concentración nazi en 1945.
Cuando Italia en Septiembre de 1943 traicionó al Eje rindiéndose a los Aliados, las tropas de Estados Unidos y del Reino Unido desembarcaron tomando varias ciudades. Como represalia a esta traición, el Tercer Reich ocupó prácticamente casi toda Italia.
En estos el contexto social italiano se caracteriza por un firme conservadurismo social, promovido por el régimen fascista. Por ejemplo, se desalentó el trabajo de la mujer fuera del hogar y se persiguió a los homosexuales. También se busco por parte del gobierno fomentar la natalidad y restringir las migraciones para aumentar la población. Se genero un sólido aparato represivo y de propaganda, toda la oposición al régimen quedó prohibida y la prensa fue impedida de toda crítica al fascismo. El régimen convoco a niños y jóvenes a quienes adoctrino y dio formación militar desde temprana en edad. También desde 1938 con un acercamiento ideológico a la Alemania nazi se impulsaron leyes antisemitas y racistas. En términos económicos después de la caída de la bolsa de Wall Street a Italia parecía no afectarle tanto como a los demás países gracias a la política corporativista y el sostenimiento del mercado interno aunque años después al tener que abandonar el patrón oro tuvo que devaluar la lira en un 41 % en este genero un aumento notable del desempleo.