martes, 19 de mayo de 2009

EL LUCHADOR


PROYECTO: CINE, HISTORIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

OBJETIVOS:
Que el alumno logre:

- Integrar con autonomía y creatividad las habilidades adquiridas en el área de Nuevas Tecnologías, a través de un proyecto cooperativo de publicación en línea utilizando las funcionalidades disponibles en la Web 2.0.
- Comprender el lenguaje cinematográfico.
- Distinguir los elementos del argumento de la película que tengan valor histórico
- Tomar una posición reflexiva y crítica para el tratamiento de los materiales que permiten avanzar en el conocimiento de la realidad social.
- Comparar distintas fuentes históricas.
- Discutir la validez del cine como fuente histórica
- Permitir a los alumnos visualizar la historia a partir de una ficción.
- Respetar las diferencias y mostrar interés por llegar a acuerdos mediante el debate fundamentado.

La presentación del trabajo será el requisito final para la aprobación del Taller de TICS en el Ciclo Superior y nota de trabajo práctico en la asignatura historia.

Los alumnos realizarán la siguiente actividad con cada uno de los film que se adecuarán a las recomendaciones de Caparrós Lera :
1. Confección de una Ficha técnica y artística
2. Resumen de la película: una breve síntesis del argumento.
3. Idea central o mensaje del film en profundidad
4. Análisis artístico-literario: guión, libro, intérpretes, planos, relación entre imagen y sonido, criterios para la selección de títulos, etc.
5. Contexto histórico
Luego para el tratamiento de cada película cada grupo deberá seleccionar tres fuentes históricas primarias o secundarias (documentos escritos, cartas, discursos, estadísticas, videos documentales, fotografías, mapas históricos, gráficos, caricaturas, etc.) vinculadas con el tema de estudio para analizar, según su origen, formato y propósito, el aporte de cada fuente a la comprensión del tema.
Para finalizar esta primera parte, cada grupo redactará un informe que exponga las principales conclusiones sobre la utilidad y fiabilidad de las fuentes elegidas.

En una segunda etapa

A continuación los alumnos adaptarán el contenido de las producciones realizadas dentro del proyecto original "Cine e Historia" al formato de la Web.

1 comentario:

mara pontarollo dijo...

hola marta, paso para comentarle que la pelicula me parecio muy buena ya que realmente relata el momento historico que estamos estudiando.
saludos.