Hola chicos:
Como estuvimos conversando en clase, este año, el Taller de TICS se complementa con historia. La idea es proponerles conocer el pasado a partir de los interrogantes y problemas que el presente plantea a la sociedad.
Si bien el programa de 5º año se centra en el siglo XX, el tiempo no alcanza para poder analizar exhaustivamente los hechos, tampoco podemos utilizar distintas fuentes históricas, sobre todo de este período histórico fundamental para comprender la actualidad de nuestro país. Por ello pensamos en este proyecto para los alumnos de quinto año.
Los objetivos son que el alumno logre:
Profundizar el estudio de la historia reciente argentina
Tomar una posición reflexiva y crítica para el tratamiento de los materiales que permiten avanzar en el conocimiento de la realidad social
Reflexionar sobre el propio aprendizaje para lograr una mejor organización de las tareas, la elevación de su rendimiento y una mayor autonomía en el trabajo.
Recordar, evaluar y seleccionar el conocimiento pertinente y mostrarlo en forma clara y coherente.
Emplear y comprender los conceptos de causa y consecuencia, continuidad y cambio, semejanza y diferencia.
Mostrar las habilidades necesarias para estudiar una gran variedad de fuentes históricas, sean escritas, primarias y secundarias, material estadístico y visual, información oral transmitida, etc.
a) abarcando y extrayendo información de ellas.
b) interpretándola y evaluándola, distinguiendo entre hecho, opinión y juicio, señalando las deficiencias que haya en el material presentado como testimonio, detectando las tendencias.
Integrar con autonomía y creatividad las habilidades adquiridas en el área de Nuevas Tecnologías, a través de un proyecto cooperativo de publicación en línea utilizando las funcionalidades disponibles en la Web 2.0.
Respetar las diferencias y mostrar interés por llegar a acuerdos mediante el debate fundamentado.
Implementación:
El trabajo se llevará a cabo:
· ·Con los alumnos de 5º año de ambos turnos
· La duración del trabajo será anual
· Cada grupo será subdividido a su vez en pequeños grupos cooperativos (máximo tres alumnos) Se planifica la modalidad grupal ya que esta responde con mayor exactitud a los desafíos de la producción en Red que plantea el contexto comunicacional actual.
· Cada grupo (de no más de dos integrantes) deberá investigar sobre UNO de los siguientes ejes:
1. Las violaciones a los derechos humanos durante el Proceso
2. El Mundial de 1978
3. La Guerra de Malvinas
4. Medios de Comunicación
5. Música y cine sobre el Proceso
· Para esta investigación utilizarán las fuentes disponibles y elaborarán sus propias fuentes a partir de entrevistas orales. Esto implica:
1. recopilar
2. seleccionar
3. clasificar
4. editar
5. jerarquizar
6. reseñar
7. evaluar
las fuentes utilizadas y creadas por el alumno.
· La presentación del trabajo será el requisito final para la aprobación del Taller de TICS en el Ciclo Superior y nota de trabajo práctico en la asignatura historia.
Cronograma de actividades:
· Abril-Mayo: Elaboración del marco teórico e histórico del Proceso de Reorganización del Estado Nacional (1976-1983). Lecturas guiadas.
· Junio-Agosto: Elaboración del trabajo a cargo de los alumnos.
Deberán seleccionar y reseñar:
· 2 fuentes audiovisuales (Junio)
· 2 fuentes periodísticas ( Julio)
· 1 fuente gráfica o estadística (Julio)
· Deberán elaborar y editar 1 entrevista (Agosto)
En función de la información recopilada y a modo de conclusión deberán elaborar un problema de investigación demostrando reflexión sobre el material compilado
La presentación de la biblioteca virtual se efectuará en un documento de Word para individualizar con más facilidad el trabajo de cada grupo. Una vez aprobado, se publicará en formato pdf.
· Septiembre: Evaluación entre pares
· Octubre: Evaluación de los trabajos, devolución.
Esta es la planificación anual del proyecto para que tengan una idea general del mismo, voy a seguir publicando más detalladamente las consignas a medida que avancemos.
Un abrazo Marta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario